REFLEXIONES
Llega el momento de reflexionar sobre lo hecho y lo
que se me comenta sobre mi trabajo. Si tengo que ser sincera, la coevaluación
me ha dejado desconcertada. Dos de las personas que me evaluaron lo hicieron de
forma muy positiva, pero la tercera me ha dejado con un montón de incógnitas. A
pesar de que digo que es un proyecto que se lleva a cabo en todo el centro y en
todos los niveles y que se ha dado libertad al profesorado para llevarlo a cabo
como consideremos necesario, creo que esta persona no entendió el contexto en
que se va a realizar pues justamente critica que sea tan amplio en el tiempo
porque los alumnos pueden perder el “norte”. Todo el colegio estará impregnado
de acciones encaminadas al desarrollo del proyecto. Estará presente en todas
las paredes, la biblioteca, las salidas extraescolares,… De verdad que no va a
haber posibilidad de pérdida.
Por otro lado se me dice que no me ocupo de área de
Lengua Extranjera, cosa que es muy cierta, pero es que en la introducción dejé
claro que es un colegio bilingüe y ese aspecto será recogido por mi compañera
cotutora.
Hay algo que sí tengo claro y es que las rúbricas debo
intentar personalizarlas pero, hasta que sea capaz de conseguir controlar estos
aspecto me arriesgaré sólo con alguna. Evidentemente, en esto me toca
perseverar y mejorar.
Otro aspecto que se me critica es que en el festival
hablo de actividades diferenciadas entre chicos y chicas. Es cierto que así lo
planteo y, quizás no fui capaz de explicarlo mejor. El motivo de esto es que
vamos a trabajar danzas tradicionales de otras continentes (a mí me gustaría
que fuera Oceanía) y en los enlaces que adjunto se ve claro que muchas de estas
danzas son interpretadas por sexos separados; claro que las habrá conjuntas,
pero en la actividad anterior proponía que aprendieran a hacer ritmos con el
cuerpo porque me gusta especialmente una danza guerrera para los chicos que
está basada en la producción de ritmos ayudados por palos. La alternativa es
una para chicas mucho más coqueta y femenina pero quiero que quede claro que
daré libertad a todos para decidir qué danza quieren llevar a cabo y en qué
grupo se van a integrar.
Prometo que no soy sexista ni nada por el estilo.
Total, que tengo dudas de si me hago entender, si voy
bien encaminada, o qué. Me voy a quedar con la satisfacción que da el apoyo de
mis otros dos compañeros y con lo que empiezo a ver en mis alumnos, pues ya
hemos empezado a trabajar y estoy recogiendo los primeros frutos.
Si me baso en los resultados de la segunda actividad
que me acaban de presentar los alumnos de uno de los dos grupos que tengo, he
de decir que hay de todo. Muchos tienen miedo a usar nuevos programas y les di libertad
para presentar el trabajo en el formato que les resultara más fácil. Sólo una
pareja se decidió a usar una herramienta TIC nueva para ellos. El resto uso el
Power Point, que ya conocen, o lo hicieron en cartulina. No están habituados a
trabajar así y creo que les debo dar tiempo.
Valoro los resultados como buenos. La pareja que hizo su
línea temporal online animó a sus compañeros a investigar y creo que en tareas
sucesivas se mostrarán más curiosos y decididos a probar cosas nuevas.
Por otro lado, cuando me tocó evaluar a tres de mis
compañeras pude ver que se trata de sacar la imaginación a pasear y que las
posibilidades que da el método, combinado con metodologías innovadoras, hay un
campo inmenso donde investigar y crear.
Me siento animada y con ganas de seguir probando
cosas.
Muchas gracias a mis compañeros que se han convertido
en mis profes y me han enriquecido con su trabajo, y a mi tutor, que ha sido
siempre un lugar seguro donde refugiarme cuando dudo.
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