miércoles, 12 de octubre de 2016

Esbozo de un proyecto ABP- Flipped



Curso: 6º De Ed. Primaria

Áreas: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Artística. 

 Pregunta guía: ¿Sirve para algo viajar? 

 Tema: Este trabajo está ya en elaboración y es parte del proyecto del centro. Se ha planteados con el título de “Los Viajes” y cada tutor tiene la libertad de enfocarlo desde el punto de vista que considere oportuno. Yo he decidido enfocarlo desde distintas áreas (aunque no sean las mías) y ayudar a los chicos a adquirir conocimientos básicos de la geografía del planeta, aprender a usar mapas y croquis, conocer viajes históricos, aprender costumbres de distintas zonas del mundo, debatir sobre distintos temas relacionados con los viajes, aprender y compartir cuentos de otros países, aprender bailes y cantos del mundo,… En resumen, conocer las oportunidades de aprendizaje que nos da el viajar. 

Producto final: Como es una actividad que se desarrollará a lo largo del curso habrá distintos retos: elaboración de power point o prezi, elaboración de líneas temporales, exposición con otros cursos (una especie de Fitour), un festival en el que harán de presentadores y actuarán, elaboración de murales, de tableros de juegos del mundo, cuentacuentos para los pequeños del colegio,… Proceso: Partiremos de un debate sobre si es útil o no viajar. A partir de ahí se desarrollarán una serie de actividades a lo largo de todo el curso. Habrá todo tipo de agrupamientos, desde el trabajo individualizado hasta el trabajo por equipo, gran grupo, parejas,…


Esta es mi propuesta de proyecto ABP-Flipped. Ya está en marcha. Hemos hecho un debate en las clases sobre los pros y contras de viajar. Los chicos han conseguido encontrar argumentos con cierta solidez y ha resultado interesante.
Ya está en marcha la segunda actividad: "Realizar una línea temporal de la historia de los viajes". Les daré varios enlaces donde pueden buscar información y donde realizar la línea temporal. Será dan trabajo de parejas en el que deberán investigar, ordenar ideas, valorar la importancia de las mismas y darle forma a la línea temporal de acuerdo con la rúbrica que se les facilitará.

Espero que vaya bien. Me ilusiona.

Nunca me he atrevido a organizar mis clases por proyectos porque no me siento preparada para ello. Me falta demasiada información, pero este año me he animado a hacer algo que, a lo mejor no merece ser catalogado como ABP, pero que he intentado que sea coherente y cumpla con muchos contenidos de distintas áreas. 

Ver las aportaciones de otros compañeros me ayuda a plantearme nuevas opciones y ¿quién sabe? en los pocos años que me quedan activa (salvo que los políticos decidan cambiar la norma) me lance a  organizar mi trabajo así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario