domingo, 16 de octubre de 2016

REFLEXIONES SOBRE LA MESA REDONDA DE PROFES

 

            Desde el principio he ido repitiendo una idea que me preocupa: ¿Funcionará el cambio o estaré retrasando el aprendizaje de los chicos?

            Ver la mesa redonda de docentes de distintos niveles y áreas me ha animado mucho. Necesito creerlos porque en mí hay algo que me invita al cambio y la forma en la que hablan de su experiencia es para mí maná en el desierto.

            Tengo muchos años de experiencia (unos 34 años). Estoy cerca de la jubilación a los 60 años (si no cambian de planes los políticos). Descubrí hace unos seis años la wiki y me pareció que era una herramienta indispensable en mis clases. Desde entonces mis clases giran en torno a ella: información, vídeos didácticos, actividades, directrices para trabajos “especiales” (Llamo así a aquellos trabajos de Lengua donde, además de poner en práctica distintos tipos de textos orales o escritos, pido que los chicos desarrollen su creatividad).

            En los dos cursos anteriores hicimos un seminario en el cole sobre TIC’s y su aplicación en el aula. Me picó el gusanito y me dediqué a indagar en herramientas que acababa de descubrir, como Pinterest. Me encontré con la clase invertida y me pareció que podía resolver uno de los problemas que siempre me presentaban los alumnos: “Hacemos actividades por las tardes, llegamos tarde a casa y nos lleva mucho tiempo hacer tareas”.

            Pensé aplicar el método el curso pasado pero mi grupo de alumnos tiene muchas virtudes pero la del esfuerzo que no es vigilado no es una de ellas. La cosa no funcionaba; sólo 3 ó 4 de la clase veían los vídeos antes de la clase. Desistí pensando que era bueno para ellos pero sin saber cómo hacerlo y además generando mucho miedo a fracasar y arrastrar en mi fracaso a mis alumnos. Ya saben “los experimentos, con gaseosa”.

            Me matriculé en este curso con la esperanza de encontrar nuevas herramientas y la seguridad que me falta. Me está costando lo suyo hacerlo porque cada día toca poner la wiki al día, preparar vídeos en Edpuzzle, corregir, programar,… Lo que todos hacemos, que no soy una mártir; pero, de verdad, que me faltan horas en el día y me gustaría poder desconectar de vez en cuando. Pero a pesar de todo, sigo porque creo que me ayudará, que ya me está ayudando, sobre todo a ganar en confianza.

            Desde septiembre estoy aplicando lo más básico del método: conceptos en vídeo y en casa (Edpuzzle, wiki, realización de esquemas, preguntas,…) y tareas en clase. Con uno de los grupos (son dos, aunque yo siempre los trato como si fueran un único grupo) hicimos una pequeña evaluación oral sobre cómo habíamos funcionado en septiembre y me dijeron que les gustaba esta manera de trabajar pues le permitía disponer de más tiempo para sus cosas. Sólo una niña tiene inconvenientes y es que le cuesta el uso de las aplicaciones; ya se puso al día.

            Quiero seguir explorando este lado de la enseñanza tan nuevo para mí y, quién sabe, quizás antes de que me jubile me anime a programar mis clases por proyectos. De esto son culpables los responsables del curso que han sembrado la semilla aunque con más de mis miedos.

En resumen, oír a compañeros que ya lo hacen, sentir la energía que irradian al hablar de su forma de trabajar, ver sus caras de satisfacción,… ha sido para mí una buenísima herramienta para fortalecerme y reafirmarme.

Muchas gracias a todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario