ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
Ya es habitual en nuestras clases que en los primeros días
del mes de septiembre se desarrollen asambleas en las aulas para consensuar
unas normas básicas de funcionamiento en el aula.
En mi caso, este curso redactamos entre todos una serie de
normas basadas en los que nosotros llamamos “las seis palabras mágicas”:
Respeto, empatía, generosidad, esfuerzo, responsabilidad y cooperación”.
Creo que estás palabras pueden ser muy válidas para enfocar
las normas de los equipos colaborativos.
La técnica de elaboración sería la habitual, asamblea de
clase. Pero además, propondría a equipos de 3 o 4 alumnos, dependiendo de la
ratio de la clase, que hicieran un trabajo sobre una de las palabras
propuestas. De esta forma trabajaremos todas y, al final, haríamos una puesta
en común.
Los equipos deberían trabajar sobre una de las palabras
buscando su significado, un antónimo y la utilización de la palabra en una
oración (no tiene por qué ser la elaboración de una norma).
Cuando ya hemos hecho nuestra puesta en común llega el
momento de hacer la asamblea y ver si estas palabras pueden ayudarnos a mejorar
el trabajo diario y sin falta alguna que consideran que debería estar.
Cuando estén decididas las palabras con las que vamos a
trabajar, los grupos deberán reunirse otra vez para elaborar unas normas en las
que se implementen las palabras acordadas.
Otra vez asamblea y decisiones finales a partir de las
tomadas en los equipos.
Supongamos que todo este proceso está hecho. Mis normas
serían:
1.- Escuchamos a todos con respeto y, si el profesor habla,
estaremos atentos a lo que dice.
2.- Mantenemos un tono de voz bajo para hacer agradable el
ambiente de la clase.
3.-Cumplimos nuestras responsabilidades dentro del equipo.
3.- Dejamos lo que estamos haciendo cuando se nos pide
ayuda.
4.- Colaboraremos todos para conseguir los objetivos del
grupo.
5.- Nos esforzaremos todos para que los resultados del trabajo sean brillantes.
Seguramente, los alumnos lo redactarán de otra manera pero
mi idea irá por ahí e intentaré orientarlos en esa dirección.
Por otra parte, estas serían las normas para empezar. Creo
que habrá que desarrollarlas y ampliarlas a lo largo del curso.
CONTROL DE CALIDAD PARA UNA NORMATIVA COOPERATIVA
Las normas que pretendo establecer …
…están redactadas en positivo y en primera persona del plural.
SI
NO
…son pocas.
SI
NO
…son comprensibles para los estudiantes a las que van dirigidas.
SI
NO
…son asequibles teniendo en cuenta el nivel de cooperación del
alumnado.
SI
NO
…son revisables: se puede establecer si se han cumplido o no.
SI
NO
…son útiles y relevantes: inciden en aspectos importantes para la
dinámica cooperativa.
SI
NO
CONTROL DE CALIDAD PARA UNA NORMATIVA COOPERATIVA
Las normas que pretendo establecer …
…están redactadas en positivo y en primera persona del plural.
SI
NO
…son pocas.
SI
NO
…son comprensibles para los estudiantes a las que van dirigidas.
SI
NO
…son asequibles teniendo en cuenta el nivel de cooperación del
alumnado.
SI
NO
…son revisables: se puede establecer si se han cumplido o no.
SI
NO
…son útiles y relevantes: inciden en aspectos importantes para la
dinámica cooperativa.
SI
NO
No hay comentarios:
Publicar un comentario