ELABORACIÓN DE UN
FOLLETO TURÍSTICO
6º de Ed. Primaria
¿Qué tienen que aprender?
En esta
tarea desarrollarán contenidos trabajados a lo largo del curso, que abarcan las
áreas de Ciencias Sociales, Naturales, Lengua Castellana, Educación Artística y
destrezas relacionadas con el uso de las TIC’s.
Si tenemos
en cuenta el currículo oficial vemos que, por un lado, podemos desarrollar cuestiones relacionadas
con la geografía del mundo (uso de mapas, conocimiento de otras culturas,
razas, naturaleza,…
Otro aspecto
importante es el desarrollo de la comprensión lectora, la expresión escrita y
oral, ortografía, estrategias para la búsqueda de información en la red,
elección de contenidos que se adaptan a lo solicitado, redacción de textos en
los que priman las ideas principales y la imagen, … Como vemos, un montón de
posibilidades para el área de Lengua.
La parte
artística está en la elaboración de un folleto donde haya equilibrio entre lo
informativo y el color, la imagen, …
Además, para
poder dar una buena información no deben olvidar incluir datos sobre la cultura
del país.
El folleto lo
elaborarán con un programa informático, el Publisher.
¿Qué van a hacer para aprenderlo?
En esta
tarea deberán aplicar conocimientos ya aprendidos, investigar sobre un país y
elaborar un folleto que nos sirva para vender un hipotético producto (un
viaje).
¿Están en condiciones de hacerlo?
Teniendo en
cuenta la dificultad de la tarea considero que todos los alumnos pueden
hacerla. La tarea será larga y durante el proceso podré agruparlos en gran
grupo, pareja + individual, individual + pareja, e individual, dependiendo del
momento de la actividad en el que estemos.
Para
ayudarles a iniciar la tarea dispondrán en la wiki de la clase de un tutorial
escrito y otro en vídeo sobre cómo se debe elaborar un folleto. También habrá
un tutorial para aprender a usar el Publisher, aunque, en nuestro caso, ya lo
hemos usado en otros momentos. También tendrán una rúbrica que les guiará en el
proceso.
ESTRUCTURA DE LA TAREA:
1ª sesión.-
En gran
grupo nos reunimos para organizar el trabajo que corresponde a cada equipo
y explicar en qué consistirá.
* Los
equipos serán de cuatro alumnos y, además habrá un equipo de 5 alumnos.
* Cada
equipo deberán elaborar un folleto de viajes con un destino concreto.
* Prepararán
un espacio donde ejercerán como agentes de viajes y deberán “vender” el destino
que han elegido a los posibles clientes (otros alumnos y padres).
* Una vez
aclarado todo lo relatico a sobre qué destino deben trabajar y qué aspectos
deben cuidar, empieza el trabajo individual y en casa. Deberán buscar
información sobre el sitio en cuestión intentando abarcar aspectos como
naturaleza, cultura, actividades deportivas y de ocio, gastronomía, … todo lo
que pueda atraer a un posible viajero. La información la deben recoger en un Word; bastará con un simple corte y pega de
textos que les han resultado interesantes e imágenes atractivas. De momento no
importa el orden ni la relevancia del contenido; sólo buscamos información.
Esta labor la pueden hacer todos pues ya tienen entrenamiento suficiente.
2ª sesión. –
Los grupos al completo (los 4 o 5 componentes)
comparten la información encontrada y proceden a señalar lo que consideran más
relevante y atractivo para incluir en su folleto.
El siguiente
paso es pasar a grupos de dos componentes y empezar a redactar los
textos que aparecerán en el folleto.
3ª sesión.-
Con los
textos ya redactados, los grupos completos se vuelven a reunir para
corregirlos y repartir las siguientes tareas por parejas:
·
Una
pareja empieza a montar el folleto.
·
La
otra pareja elige las imágenes que completarán el trabajo.
·
Se
reunirá el grupo al completo para comprobar que el trabajo cumple con lo
que se les ha pedido.
4ª sesión.-
Empezamos la
segunda parte del trabajo. Debemos prepararnos para vender el producto. Es
evidente que en un folleto no se puede dar toda la información necesaria. El
grupo se dividirá en dos parejas para realizar la siguiente actividad:
Primera
pareja: Hay que buscar vuelos desde Madrid al sitio de destino. Deberán tener
en cuenta si hay escalas, dónde son y cuánto tiempo duran éstas.
Segunda
pareja: buscarán alojamientos, tanto en el destino final como en los lugares de
escala si es que el pasajero debe pasar alguna noche en ella.
5ª sesión.-
Elaboración
de carteles que anuncien el viaje. Esta tarea se hará por parejas.
6ª sesión.-
En parejas
prepararán la presentación oral que harán a los potenciales clientes. La
información del folleto no es suficiente y deberán memorizar datos que la
complementen: visados, pasaportes, moneda, vacunas, transportes una vez llegado
al destino para visitar lugares cercanos y cualquier otro dato que pudiera
interesar al viajero.
7ª sesión.-
El grupo
al completo se reúne y se escuchan unos a otros las presentaciones y
deciden qué hay que mejorar. Es el momento en que se autoevalúan y oyen la
evaluación del grupo.
8ª sesión.-
Presentan el
trabajo al resto de la clase.
TRIADA COOPERATIVA
La tarea
promueve que los alumnos se necesiten porque cada uno será responsable de
aportar información y elaborar en pareja distintas partes del trabajo final.
|
SI
|
|
La tarea
promueve que los alumnos se necesiten porque siempre hay actividades
asumibles por todos.
|
SI
|
|
La tarea
promueve que los alumnos se necesiten porque al estar definida la actividad
de todos en todo momento puedo controlar los avances individuales.
|
SI
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario