sábado, 20 de mayo de 2017



ELABORACIÓN DE UN FOLLETO TURÍSTICO
6º de Ed. Primaria

¿Qué tienen que aprender?

En esta tarea desarrollarán contenidos trabajados a lo largo del curso, que abarcan las áreas de Ciencias Sociales, Naturales, Lengua Castellana, Educación Artística y destrezas relacionadas con el uso de las TIC’s.

Si tenemos en cuenta el currículo oficial vemos que, por un lado,  podemos desarrollar cuestiones relacionadas con la geografía del mundo (uso de mapas, conocimiento de otras culturas, razas, naturaleza,…

Otro aspecto importante es el desarrollo de la comprensión lectora, la expresión escrita y oral, ortografía, estrategias para la búsqueda de información en la red, elección de contenidos que se adaptan a lo solicitado, redacción de textos en los que priman las ideas principales y la imagen, … Como vemos, un montón de posibilidades para el área de Lengua.

La parte artística está en la elaboración de un folleto donde haya equilibrio entre lo informativo y el color, la imagen, …

Además, para poder dar una buena información no deben olvidar incluir datos sobre la cultura del país.

El folleto lo elaborarán con un programa informático, el Publisher.

¿Qué van a hacer para aprenderlo?
En esta tarea deberán aplicar conocimientos ya aprendidos, investigar sobre un país y elaborar un folleto que nos sirva para vender un hipotético producto (un viaje).

¿Están en condiciones de hacerlo?
Teniendo en cuenta la dificultad de la tarea considero que todos los alumnos pueden hacerla. La tarea será larga y durante el proceso podré agruparlos en gran grupo, pareja + individual, individual + pareja, e individual, dependiendo del momento de la actividad en el que estemos.

Para ayudarles a iniciar la tarea dispondrán en la wiki de la clase de un tutorial escrito y otro en vídeo sobre cómo se debe elaborar un folleto. También habrá un tutorial para aprender a usar el Publisher, aunque, en nuestro caso, ya lo hemos usado en otros momentos. También tendrán una rúbrica que les guiará en el proceso.

ESTRUCTURA DE LA TAREA:

1ª sesión.-

En gran grupo nos reunimos para organizar el trabajo que corresponde a cada equipo y explicar en qué consistirá.
* Los equipos serán de cuatro alumnos y, además habrá un equipo de 5 alumnos.
* Cada equipo deberán elaborar un folleto de viajes con un destino concreto.
* Prepararán un espacio donde ejercerán como agentes de viajes y deberán “vender” el destino que han elegido a los posibles clientes (otros alumnos y padres).
* Una vez aclarado todo lo relatico a sobre qué destino deben trabajar y qué aspectos deben cuidar, empieza el trabajo individual y en casa. Deberán buscar información sobre el sitio en cuestión intentando abarcar aspectos como naturaleza, cultura, actividades deportivas y de ocio, gastronomía, … todo lo que pueda atraer a un posible viajero. La información la deben recoger en un  Word; bastará con un simple corte y pega de textos que les han resultado interesantes e imágenes atractivas. De momento no importa el orden ni la relevancia del contenido; sólo buscamos información. Esta labor la pueden hacer todos pues ya tienen entrenamiento suficiente.

2ª sesión. –
 Los grupos al completo (los 4 o 5 componentes) comparten la información encontrada y proceden a señalar lo que consideran más relevante y atractivo para incluir en su folleto.
El siguiente paso es pasar a grupos de dos componentes y empezar a redactar los textos que aparecerán en el folleto.

3ª sesión.-
Con los textos ya redactados, los grupos completos se vuelven a reunir para corregirlos y repartir las siguientes tareas por parejas:
·        Una pareja empieza a montar el folleto.
·        La otra pareja elige las imágenes que completarán el trabajo.
·        Se reunirá el grupo al completo para comprobar que el trabajo cumple con lo que se les ha pedido.

4ª sesión.-
Empezamos la segunda parte del trabajo. Debemos prepararnos para vender el producto. Es evidente que en un folleto no se puede dar toda la información necesaria. El grupo se dividirá en dos parejas para realizar la siguiente actividad:
Primera pareja: Hay que buscar vuelos desde Madrid al sitio de destino. Deberán tener en cuenta si hay escalas, dónde son y cuánto tiempo duran éstas.
Segunda pareja: buscarán alojamientos, tanto en el destino final como en los lugares de escala si es que el pasajero debe pasar alguna noche en ella.

5ª sesión.-
Elaboración de carteles que anuncien el viaje. Esta tarea se hará por parejas.

6ª sesión.-
En parejas prepararán la presentación oral que harán a los potenciales clientes. La información del folleto no es suficiente y deberán memorizar datos que la complementen: visados, pasaportes, moneda, vacunas, transportes una vez llegado al destino para visitar lugares cercanos y cualquier otro dato que pudiera interesar al viajero.

7ª sesión.-
El grupo al completo se reúne y se escuchan unos a otros las presentaciones y deciden qué hay que mejorar. Es el momento en que se autoevalúan y oyen la evaluación del grupo.

8ª sesión.-
Presentan el trabajo al resto de la clase.

TRIADA COOPERATIVA
La tarea promueve que los alumnos se necesiten porque cada uno será responsable de aportar información y elaborar en pareja distintas partes del trabajo final.

SI

La tarea promueve que los alumnos se necesiten porque siempre hay actividades asumibles por todos.

SI

La tarea promueve que los alumnos se necesiten porque al estar definida la actividad de todos en todo momento puedo controlar los avances individuales.

SI










No hay comentarios:

Publicar un comentario