PROGRAMA DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Antes de
iniciar esta tarea tengo que decir que en este año escolar hice un curso sobre “clase
invertida”. El contenido del mismo es muy rico y yo estoy en lo que podemos
considerar la primera fase de implantación.
En el curso aprendí que el
trabajo del alumno se puede enriquecer muchísimo pero a mí sólo me ha dado tiempo
de trabajar con vídeos en casa y realizar tareas en clase. Para ello uso tres
herramientas básicas en mi aula: una wiki, Edpuzzle y ClassDojo.
Cada una de ellas cumple su
papel:
*La wiki es como nuestro libro de
texto. Les facilito imágenes con esquemas de contenido, vídeos de todos los contenidos
a tratar y actividades on line para practicar. También hay un sistema de
mensajería por si alguno de los chicos quiere preguntarme algo fuera del
horario de clase. La uso obligatoriamente para las clases de Lengua Castellana
y Literatura. Cuando se los pido, deben ver un vídeo determinado y hacer un
esquema, resumen,… de los que han aprendido en él.
* Edpuzzle la uso para las clases
de Matemáticas. En ella puedo asignar vídeos sobre los contenidos a trabajar,
enriquecerlos con preguntas y controlar sus avances.
*ClassDojo es mi sistema de
contacto con las familias. Doy puntos por tareas, esfuerzo, implicación en el
trabajo,… y toques de atención por conductas no adecuadas y por incumplimiento
de tareas.
Cuento todo esto porque quiero
hacer una programación didáctica en el que pueda unir las dos formas de
trabajo.
Hay otro detalle que quiero
destacar. Mis áreas son básicamente instrumentales. Los chicos deben aprender
una serie de herramientas y aplicarlas. Lo cierto es que yo siento que eso no
me deja demasiado margen para que ellos pidan contenidos concretos a desarrollar,
aunque intento que, sobre todo en el caso de Lengua, haya siempre un proceso en
el que tengan que crear en grupo o individualmente. Creo que las clases de Naturales,
Sociales, Artística, … pueden despertar más en los chicos el interés por cosas
más concretas.
En fin, a ver qué soy capaz de
hacer.
ÁREA/ASIGNATURA MATEMÁTICAS GRUPO-CLASE
6º Ed. Primaria
SESIÓN 1
PROCESO
|
TAREA, ESTRATEGIA,
TÉCNICA,…
|
Orientación a la tarea.
|
·
Planteo el trabajo que se va a realizar.
·
Por
parejas, hacemos una lista de lo que consideramos que va a ser difícil de
aprender.
|
Motivación.
|
·
Nuestras notas se calculan por porcentajes. ¿Interesa
saber cómo se llega a la nota final? Intercambio
de dificultades en grupos de 4.
·
Empiezan las rebajas en las tiendas de moda. Dicen
que se descuentan porcentajes de los precios iniciales. ¿El tema nos será
útil? Dramatización cooperativa por
parejas.
|
Activación de
conocimientos previos.
|
·
¿Qué
sabemos de esto? Parejas.
·
Planteo que es necesario dominar algoritmos
como la multiplicación de números naturales y decimales. ¿Controlamos bien estas
operaciones? Repaso por parejas de
una operación de cada clase para que
corrijan juntos y se ayuden en las dudas que surja. Si no pueden solos, la otra pareja del grupo deberá ayudar.
En última instancia me pedirán ayuda a
mí.
|
Presentación del
contenido.
|
·
Por parejas
cooperativas deberán leer y sacar conclusiones de las siguientes imágenes
informativas.
·
·
·
Señalamos como tarea individual para hacer en casa el siguiente vídeo de
Edpuzzle: https://edpuzzle.com/media/580cb8407d3fee093f8a1828
|
SESIÓN 2
PROCESO
|
TAREA, ESTRATEGIA,
TÉCNICA,…
|
Procesamiento de la
nueva información.
|
·
Deberán realizar de forma individual al menos 4 ejercicios donde practiquen el cálculo de
porcentajes. La puesta en común se hará por
parejas y posteriormente en grupos
de 4.
|
Recapitulación.
|
·
Elaborarán entre todos usando como estrategia
el folio rotatorio un guion sobre los pasos a seguir para resolver
porcentajes.
|
Transferencia.
|
·
Les daré una ficha donde pondrán en práctica
lo aprendido en unas hipotéticas rebajas en una juguetería. Uno, dos, cuatro.
|
Metacognición.
|
·
Haremos algunos ejercicios para comprobar si
hemos aprendido a usar esta nueva herramienta. Lo harán individualmente.
·
Posteriormente harán un intercambio de
dificultades y plantearán en grupo
cómo resolverlas. En última instancia, me preguntarán a mí.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario