domingo, 28 de mayo de 2017

               

PROGRAMA DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS



           Antes de iniciar esta tarea tengo que decir que en este año escolar hice un curso sobre “clase invertida”. El contenido del mismo es muy rico y yo estoy en lo que podemos considerar la primera fase de implantación.

En el curso aprendí que el trabajo del alumno se puede enriquecer muchísimo pero a mí sólo me ha dado tiempo de trabajar con vídeos en casa y realizar tareas en clase. Para ello uso tres herramientas básicas en mi aula: una wiki, Edpuzzle y ClassDojo.

Cada una de ellas cumple su papel:

*La wiki es como nuestro libro de texto. Les facilito imágenes con esquemas de contenido, vídeos de todos los contenidos a tratar y actividades on line para practicar. También hay un sistema de mensajería por si alguno de los chicos quiere preguntarme algo fuera del horario de clase. La uso obligatoriamente para las clases de Lengua Castellana y Literatura. Cuando se los pido, deben ver un vídeo determinado y hacer un esquema, resumen,… de los que han aprendido en él.

* Edpuzzle la uso para las clases de Matemáticas. En ella puedo asignar vídeos sobre los contenidos a trabajar, enriquecerlos con preguntas y controlar sus avances.

*ClassDojo es mi sistema de contacto con las familias. Doy puntos por tareas, esfuerzo, implicación en el trabajo,… y toques de atención por conductas no adecuadas y por incumplimiento de tareas.

Cuento todo esto porque quiero hacer una programación didáctica en el que pueda unir las dos formas de trabajo.

Hay otro detalle que quiero destacar. Mis áreas son básicamente instrumentales. Los chicos deben aprender una serie de herramientas y aplicarlas. Lo cierto es que yo siento que eso no me deja demasiado margen para que ellos pidan contenidos concretos a desarrollar, aunque intento que, sobre todo en el caso de Lengua, haya siempre un proceso en el que tengan que crear en grupo o individualmente. Creo que las clases de Naturales, Sociales, Artística, … pueden despertar más en los chicos el interés por cosas más concretas.

En fin, a ver qué soy capaz de hacer.






ÁREA/ASIGNATURA      MATEMÁTICAS                          GRUPO-CLASE 6º Ed. Primaria




SESIÓN 1




PROCESO


TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA,…




Orientación a la tarea.


·         Planteo el trabajo que se va a realizar.

·         Por parejas, hacemos una lista de lo que consideramos que va a ser difícil de aprender.




Motivación.


·         Nuestras notas se calculan por porcentajes. ¿Interesa saber cómo se llega a la nota final? Intercambio de dificultades en grupos de 4.

·         Empiezan las rebajas en las tiendas de moda. Dicen que se descuentan porcentajes de los precios iniciales. ¿El tema nos será útil? Dramatización cooperativa por parejas.




Activación de conocimientos previos.


·         ¿Qué sabemos de esto? Parejas.

·         Planteo que es necesario dominar algoritmos como la multiplicación de números naturales y decimales. ¿Controlamos bien estas operaciones? Repaso por parejas de una operación de cada clase para que corrijan juntos y se ayuden en las dudas que surja. Si no pueden solos, la otra pareja del grupo deberá ayudar. En última instancia me pedirán ayuda a mí.




Presentación del contenido.


·         Por parejas cooperativas deberán leer y sacar conclusiones de las siguientes imágenes informativas.

·         

·        
 

·         Señalamos como tarea individual para hacer en casa el siguiente vídeo de Edpuzzle: https://edpuzzle.com/media/580cb8407d3fee093f8a1828






SESIÓN 2






PROCESO


TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA,…




Procesamiento de la nueva información.


·         Deberán realizar de forma individual al menos 4 ejercicios donde practiquen el cálculo de porcentajes. La puesta en común se hará por parejas y posteriormente en grupos de 4.




Recapitulación.


·         Elaborarán entre todos usando como estrategia el folio rotatorio un guion sobre los pasos a seguir para resolver porcentajes.




Transferencia.


·         Les daré una ficha donde pondrán en práctica lo aprendido en unas hipotéticas rebajas en una juguetería. Uno, dos, cuatro.






Metacognición.


·         Haremos algunos ejercicios para comprobar si hemos aprendido a usar esta nueva herramienta. Lo harán individualmente.

·         Posteriormente harán un intercambio de dificultades y plantearán en grupo cómo resolverlas. En última instancia, me preguntarán a mí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario