domingo, 13 de noviembre de 2016

MI TAREA FINAL

Legó el día; esto se acaba. Para mí ha sido un espaldarazo a mi inteento fallido de iniciarme en este método de trabajo, la Clase Invertida.
He encontrado en este curso un rumbo más claro para iniciar con confianza el camino. Agradezco a mis compañeros su ayuda y a mi tutor el que siempre tuvo, y tiene, una palabra de aliento y la habilidad de reconducirme sutilmente cuando flaqueaba o me sentía perdida. Muchas gracias, maestro.

Aquí dejo el fruto de mi trabajo, corregido después de lo aprendido en este curso. Espero que sirva de ayuda a alguien; para mí sería estupendo poder ayudar como me han ayudado a mí.

Hasta pronto, espero.
 

sábado, 12 de noviembre de 2016




REFLEXIONES


Llega el momento de reflexionar sobre lo hecho y lo que se me comenta sobre mi trabajo. Si tengo que ser sincera, la coevaluación me ha dejado desconcertada. Dos de las personas que me evaluaron lo hicieron de forma muy positiva, pero la tercera me ha dejado con un montón de incógnitas. A pesar de que digo que es un proyecto que se lleva a cabo en todo el centro y en todos los niveles y que se ha dado libertad al profesorado para llevarlo a cabo como consideremos necesario, creo que esta persona no entendió el contexto en que se va a realizar pues justamente critica que sea tan amplio en el tiempo porque los alumnos pueden perder el “norte”. Todo el colegio estará impregnado de acciones encaminadas al desarrollo del proyecto. Estará presente en todas las paredes, la biblioteca, las salidas extraescolares,… De verdad que no va a haber posibilidad de pérdida.
Por otro lado se me dice que no me ocupo de área de Lengua Extranjera, cosa que es muy cierta, pero es que en la introducción dejé claro que es un colegio bilingüe y ese aspecto será recogido por mi compañera cotutora.
Hay algo que sí tengo claro y es que las rúbricas debo intentar personalizarlas pero, hasta que sea capaz de conseguir controlar estos aspecto me arriesgaré sólo con alguna. Evidentemente, en esto me toca perseverar y mejorar.
Otro aspecto que se me critica es que en el festival hablo de actividades diferenciadas entre chicos y chicas. Es cierto que así lo planteo y, quizás no fui capaz de explicarlo mejor. El motivo de esto es que vamos a trabajar danzas tradicionales de otras continentes (a mí me gustaría que fuera Oceanía) y en los enlaces que adjunto se ve claro que muchas de estas danzas son interpretadas por sexos separados; claro que las habrá conjuntas, pero en la actividad anterior proponía que aprendieran a hacer ritmos con el cuerpo porque me gusta especialmente una danza guerrera para los chicos que está basada en la producción de ritmos ayudados por palos. La alternativa es una para chicas mucho más coqueta y femenina pero quiero que quede claro que daré libertad a todos para decidir qué danza quieren llevar a cabo y en qué grupo se van a integrar.
Prometo que no soy sexista ni nada por el estilo.
Total, que tengo dudas de si me hago entender, si voy bien encaminada, o qué. Me voy a quedar con la satisfacción que da el apoyo de mis otros dos compañeros y con lo que empiezo a ver en mis alumnos, pues ya hemos empezado a trabajar y estoy recogiendo los primeros frutos.
Si me baso en los resultados de la segunda actividad que me acaban de presentar los alumnos de uno de los dos grupos que tengo, he de decir que hay de todo. Muchos tienen miedo a usar nuevos programas y les di libertad para presentar el trabajo en el formato que les resultara más fácil. Sólo una pareja se decidió a usar una herramienta TIC nueva para ellos. El resto uso el Power Point, que ya conocen, o lo hicieron en cartulina. No están habituados a trabajar así y creo que les debo dar tiempo.
Valoro los resultados como buenos. La pareja que hizo su línea temporal online animó a sus compañeros a investigar y creo que en tareas sucesivas se mostrarán más curiosos y decididos a probar cosas nuevas.

Por otro lado, cuando me tocó evaluar a tres de mis compañeras pude ver que se trata de sacar la imaginación a pasear y que las posibilidades que da el método, combinado con metodologías innovadoras, hay un campo inmenso donde investigar y crear.

Me siento animada y con ganas de seguir probando cosas.

Muchas gracias a mis compañeros que se han convertido en mis profes y me han enriquecido con su trabajo, y a mi tutor, que ha sido siempre un lugar seguro donde refugiarme cuando dudo.


MI PRIMER PROYECTO TIC Y MI VÍDEO ENRIQUECIDO CON PREGUNTAS


En esta entrada, cumpliendo con la tarea establecida, publico mi artefacto TIC y el vídeo enriquecido con preguntas que elaboré para otro apartado del proyecto que es mucho más amplio que el que presento aquí que se limita a una actividad. Espero que les guste. 

TÍTULO: LOS VIAJES.

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Vuelvo a hacer referencia al proyecto del centro en este curso escolar: “VIAJES”. Es un proyecto amplio en contenidos y en tiempos (se desarrollará a lo largo del todo el curso escolar). Mi planteamiento es tratar el tema desde todos los aspectos que considero importantes (historia, cultura, arte, tradiciones,…). El siguiente artefacto es parte de ese proyecto y trataría de dar respuesta a unas preguntas concreta: ¿Cuándo empezó el hombre a viajar? ¿Por qué motivos viajaba? ¿Cuándo surgió la primera agencia de viajes y con qué motivo? 

ARTEFACTO GENERADO: Después de investigar en los enlaces que les facilito y en cualquier otro que ellos sean capaces de localizar, deben generar una línea temporal sobre la historia de los viajes. Deben saber extraer datos realmente relevantes y resumirlos a la mínima expresión de texto, ordenarlos en una línea temporal y añadir alguna imagen que ayude a la comprensión de la misma. Busco con esta actividad hacerles ver que viajar tiene muchas connotaciones, además de la que ellos llevan a cabo y que suele ser el viajar por ocio, puro placer. 

HERRAMIENTAS UTILIZADAS A continuación dejo un listado que se dará al alumnado para que inicien su investigación. No es cerrado; ellos podrán buscar por otras vías si así lo consideran. 
Posibles ayudas: 

http://es.slideshare.net/paduecas/historia-del-turismo-7900349 
http://es.slideshare.net/chaerock/historia-del-turismo-en-el-mundoo http://es.slideshare.net/ivanna_navi/lnea-de-tiempo-de-la-evolucin-del-turismo http://es.slideshare.net/brayham/lnea-del-tiempo-del-turismo 
http://es.slideshare.net/madeley9/el-turismo-diapositivas
http://www.slideshare.net/alexmontesmm/1-historia-de-las-agencias-de-viajes-1-25364622
 http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/precedentes.htm 

Herramientas para hacer la línea del tiempo. Se les da la opción de elaborar la línea temporal eligiendo la herramienta que consideren que mejor se adapta a su nivel de competencia digital. En el enlace siguiente se dan varias opciones de web donde pueden elaborar su trabajo. Deben aprender a elegir la opción gratuita, registrarse,… También pueden buscar una alternativa en la red que les permita realizar el trabajo.

https://hipertextual.com/archivo/2013/10/crear-lineas-de-tiempo-online/

Posteriormente, las líneas temporales se colgarán en el blog de la clase: 

http://sexto2014nejapa.blogspot.com.es/ 

NIVEL SAMR 
• Desde mi punto de vista, esta actividad podría estar en el nivel SAMR de Redefinition pues los chicos realizan actividades que mejoran la calidad de su aprendizaje y que sin las TIC’s sería más complicado llevar a cabo. El resultado final es un material que, según sus capacidades puede enriquecerse con imágenes, sonidos, enlaces,… de lo que han ido descubriendo a lo largo de su investigación. 

Como ya comenté, el proyecto que elaboré se desarrollará durante todo el curso escolar. El artefacto TIC que presenté y que aquí pueden ver no corresponde al momento para el que elaboré el vídeo enriquecido con preguntas. El vídeo, del que dejo enlace más abajo, corresponde a un momento del proyecto en el que vamos a trabajar con porcentajes de población por continentes con respecto a la población mundial. 

https://edpuzzle.com/media/580cb8407d3fee093f8a1828

domingo, 16 de octubre de 2016

REFLEXIONES SOBRE LA MESA REDONDA DE PROFES

 

            Desde el principio he ido repitiendo una idea que me preocupa: ¿Funcionará el cambio o estaré retrasando el aprendizaje de los chicos?

            Ver la mesa redonda de docentes de distintos niveles y áreas me ha animado mucho. Necesito creerlos porque en mí hay algo que me invita al cambio y la forma en la que hablan de su experiencia es para mí maná en el desierto.

            Tengo muchos años de experiencia (unos 34 años). Estoy cerca de la jubilación a los 60 años (si no cambian de planes los políticos). Descubrí hace unos seis años la wiki y me pareció que era una herramienta indispensable en mis clases. Desde entonces mis clases giran en torno a ella: información, vídeos didácticos, actividades, directrices para trabajos “especiales” (Llamo así a aquellos trabajos de Lengua donde, además de poner en práctica distintos tipos de textos orales o escritos, pido que los chicos desarrollen su creatividad).

            En los dos cursos anteriores hicimos un seminario en el cole sobre TIC’s y su aplicación en el aula. Me picó el gusanito y me dediqué a indagar en herramientas que acababa de descubrir, como Pinterest. Me encontré con la clase invertida y me pareció que podía resolver uno de los problemas que siempre me presentaban los alumnos: “Hacemos actividades por las tardes, llegamos tarde a casa y nos lleva mucho tiempo hacer tareas”.

            Pensé aplicar el método el curso pasado pero mi grupo de alumnos tiene muchas virtudes pero la del esfuerzo que no es vigilado no es una de ellas. La cosa no funcionaba; sólo 3 ó 4 de la clase veían los vídeos antes de la clase. Desistí pensando que era bueno para ellos pero sin saber cómo hacerlo y además generando mucho miedo a fracasar y arrastrar en mi fracaso a mis alumnos. Ya saben “los experimentos, con gaseosa”.

            Me matriculé en este curso con la esperanza de encontrar nuevas herramientas y la seguridad que me falta. Me está costando lo suyo hacerlo porque cada día toca poner la wiki al día, preparar vídeos en Edpuzzle, corregir, programar,… Lo que todos hacemos, que no soy una mártir; pero, de verdad, que me faltan horas en el día y me gustaría poder desconectar de vez en cuando. Pero a pesar de todo, sigo porque creo que me ayudará, que ya me está ayudando, sobre todo a ganar en confianza.

            Desde septiembre estoy aplicando lo más básico del método: conceptos en vídeo y en casa (Edpuzzle, wiki, realización de esquemas, preguntas,…) y tareas en clase. Con uno de los grupos (son dos, aunque yo siempre los trato como si fueran un único grupo) hicimos una pequeña evaluación oral sobre cómo habíamos funcionado en septiembre y me dijeron que les gustaba esta manera de trabajar pues le permitía disponer de más tiempo para sus cosas. Sólo una niña tiene inconvenientes y es que le cuesta el uso de las aplicaciones; ya se puso al día.

            Quiero seguir explorando este lado de la enseñanza tan nuevo para mí y, quién sabe, quizás antes de que me jubile me anime a programar mis clases por proyectos. De esto son culpables los responsables del curso que han sembrado la semilla aunque con más de mis miedos.

En resumen, oír a compañeros que ya lo hacen, sentir la energía que irradian al hablar de su forma de trabajar, ver sus caras de satisfacción,… ha sido para mí una buenísima herramienta para fortalecerme y reafirmarme.

Muchas gracias a todos ellos.

miércoles, 12 de octubre de 2016


GAMIFY OR DIE


Llevo sólo tres años trabajando en Madrid (este es mi cuarto curso) en un cole bilingüe. No sé si es un problema sólo de mi cole o es generalizado, pero lo primero que noté en mis alumnos de tercer ciclo de Ed. Primaria fue la falta de vocabulario en su idioma natal. Las preguntas que me hacían cuando trabajaban eran del tipo: “Ana, ¿qué es una espiga?” Esta se me quedó grabada. Nadie en la clase lo sabía. Ya sé que son niños urbanitas pero me parece demasiado. Creo que el problema viene de que las Ciencias, que son una fuente interminable de vocabulario nuevo, se dan en inglés, leen poco y, cuando lo hacen, buscan libros con muchas ilustraciones y muy sencillitos.
Hicimos asamblea y hablamos del problema y me reconocieron que era un aspecto a mejorar. Lo hacíamos jugando.

1ª actividad. El ahorcado.
Cada vez que salía una palabra desconocida para ellos la metíamos en una caja. Una vez a la semana dedicábamos una sesión a jugar con el vocabulario. Yo sacaba al azar una palabra de la caja y jugábamos con ella al ahorcado. Debían encontrar la palabra y buscar su significado en el diccionario. El primero que lo conseguía obtenía un punto. el punto era un lápiz que luego devolvían, pero cuando conseguían uno era como ganar la lotería. son extremadamente competitivos.
Este juego, a veces lo hacíamos en parejas.

2ª actividad. Lectura de “mayores”.
Les daba una lectura larga y con dificultad en el  vocabulario. Eran siempre leyendas de sus ciudades de origen (eso les gustaba mucho). Solían aparecer entre 10 y 15 palabras con dificultad para ellos. Las buscaban en el diccionario o sacaban el significado por el contexto en el que estaba.

Pasados unos días les preparaba crucigramas con las definiciones de esas palabras y, en otras ocasiones hacíamos sopas de letras donde tenían que localizarlas.

Esta claro que los docentes tenemos especialmente desarrollada la capacidad de inventar y reinventar. Las propuestas de los compañeros demuestran esto que digo y seguro que me van a ser útiles en algún momento.

Creo que tendré que esforzarme en encontrar más recursos para poner un punto de juego en el aprendizaje de una manera más habitual. Me parece efectivo y muy interesante a la hora de captar la atención de los alumnos. Son muy competitivos y, con tal de ganar, son capaces de aprender la Biblia en verso.

Por otro lado veo que el exceso de competitividad no es bueno. Mi grupo de alumnos es, a veces, poco empático con sus compañeros y debo encontrar el equilibrio entre aprender jugando y la competición descarnada. Tengo que resolver con ellos una asignatura pendiente antes de convertir en hábito de clase la gamificación.

Esbozo de un proyecto ABP- Flipped



Curso: 6º De Ed. Primaria

Áreas: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Artística. 

 Pregunta guía: ¿Sirve para algo viajar? 

 Tema: Este trabajo está ya en elaboración y es parte del proyecto del centro. Se ha planteados con el título de “Los Viajes” y cada tutor tiene la libertad de enfocarlo desde el punto de vista que considere oportuno. Yo he decidido enfocarlo desde distintas áreas (aunque no sean las mías) y ayudar a los chicos a adquirir conocimientos básicos de la geografía del planeta, aprender a usar mapas y croquis, conocer viajes históricos, aprender costumbres de distintas zonas del mundo, debatir sobre distintos temas relacionados con los viajes, aprender y compartir cuentos de otros países, aprender bailes y cantos del mundo,… En resumen, conocer las oportunidades de aprendizaje que nos da el viajar. 

Producto final: Como es una actividad que se desarrollará a lo largo del curso habrá distintos retos: elaboración de power point o prezi, elaboración de líneas temporales, exposición con otros cursos (una especie de Fitour), un festival en el que harán de presentadores y actuarán, elaboración de murales, de tableros de juegos del mundo, cuentacuentos para los pequeños del colegio,… Proceso: Partiremos de un debate sobre si es útil o no viajar. A partir de ahí se desarrollarán una serie de actividades a lo largo de todo el curso. Habrá todo tipo de agrupamientos, desde el trabajo individualizado hasta el trabajo por equipo, gran grupo, parejas,…


Esta es mi propuesta de proyecto ABP-Flipped. Ya está en marcha. Hemos hecho un debate en las clases sobre los pros y contras de viajar. Los chicos han conseguido encontrar argumentos con cierta solidez y ha resultado interesante.
Ya está en marcha la segunda actividad: "Realizar una línea temporal de la historia de los viajes". Les daré varios enlaces donde pueden buscar información y donde realizar la línea temporal. Será dan trabajo de parejas en el que deberán investigar, ordenar ideas, valorar la importancia de las mismas y darle forma a la línea temporal de acuerdo con la rúbrica que se les facilitará.

Espero que vaya bien. Me ilusiona.

Nunca me he atrevido a organizar mis clases por proyectos porque no me siento preparada para ello. Me falta demasiada información, pero este año me he animado a hacer algo que, a lo mejor no merece ser catalogado como ABP, pero que he intentado que sea coherente y cumpla con muchos contenidos de distintas áreas. 

Ver las aportaciones de otros compañeros me ayuda a plantearme nuevas opciones y ¿quién sabe? en los pocos años que me quedan activa (salvo que los políticos decidan cambiar la norma) me lance a  organizar mi trabajo así.


lunes, 19 de septiembre de 2016

Y AHORA REDES SOCIALES

Otro día descubriendo cosas nuevas. No uso redes sociales, ninguna. Bueno, ¿consideramos Pinterest una red social? Esa, sí.

Siempre me pareció una perdida de tiempo que no tengo.

El curso pasado  me registré en Twitter (¿se escribe así?) porque el cole abrió una cuenta y había que enterarse un poco de qué iba. Leo lo que tuitean y a aquellos que el cole sigue, pero nada más.

Hoy escribí mis primeros twits, retuiteé, contesté,...

Lo que yo veo que en el metro se hace en 30 segundos me llevó 1 hora. 

A este paso me van a dar la medalla a la tortuga torpe del curso. Pero, como las tortugas, lenta pero segura.

Pronto contaré mis nuevas aventuras. Espero que poco a poco vayan pasando de la tragicomedia a la novela rosa porque consiga enamorarme de las TIC's que son ahora mi pesadilla.

Hasta Pronto.

domingo, 18 de septiembre de 2016

SENSACIONES

Querido diario:

No sé como contarte el fin de semana de estrés que llevo con esto del curso online.

Ayer fue un día intensivo y de nervios desatados. No sé ni una palabra de inglés y me tocó usar un programa que, como no, estaba en inglés.

Ni tutorial, ni nada de nada. No salía y, cuando descubro que es una tontería, me termina de dar el bajón.

Está claro, si naciste en los 60 y nunca te han llamado la atención los chismes tecnológicos, preparate para trepar a cuatro patas por las laderas del Teide; osea, a sudar la gota gorda.

Estas dificultades no me han dejado disfrutar del aprendizaje. Gran parte de la información incluida en el bloque 1 la tenía en mi cabeza en piezas sueltas. Por fin el puzzle tiene algo de forma y me ilusiona más. Pero tengo claro que me queda por delante toda una maratón.

Preparar las clases, ir al médico (que ya tengo edad de visitas reiteradas), reuniones a horas de siesta y cualquier otra cosa que esta profesión lleva consigo, hace que mi horario  entre semana, para el curso, sea escaso. Y por eso aquí estoy, sábado y domingo dedicado a aprender.

No es mal plan pero, o consigo organizar mejor mis tiempos o moriré en el intento.

Si ese era el plan de los organizadores (exterminar profes torpes), lo tienen claro conmigo; soy muy cabezota y voy a por todas.

Espero que en mi próxima entrada pueda contar que las cosas van cambiando y el entrenamiento diario mejora mi visión de las cosas.

Y lo cierto es que es una pena porque me parece que sin tantas torpezas personales el curso pinta muy bien y puede ser la respuesta a mis dudas y un buen faro a seguir.

Seguiré contándote cosas.
 
 

Con esta entrada quiero saludar a todos los compañeros que compartimos las ganas de emprender y aprender. A través de este blog iré contando mis impresiones y emociones, además de cumplir con las tareas que el profe me va marcando. 

Un abrazo a todos. 

Ana